Auspicia: Produce: Dirección: Avenida La Dehesa 1201 (entrada oriente), Piso 4, Oficina 433 Teléfono: (+52 2) 3212193     Mail: victor@aventuraaconcagua.cl Web: www.aventuraaconcagua.cl Patrocinan: Media Patners: LA COMPETENCIA: GENERALIDADES Art. Nro. 1 El Tetratlón Pucón es una competencia que se llevará a cabo el día sábado 23 de Febrero de 2013 El recorrido básico es de 69 kilómetros, comprende cuatro sucesivas etapas non stop: rafting, mountain bike, kayak y trailrunning. Dos parques cerrados se intercalan entre las etapas para el cambio de elementos y vestimenta, los cuales no involucran neutralización o descuento de tiempo: el cómputo total es el registrado desde la largada hasta la meta final. El escenario principal de la competencia es el Volcán Villarrica, la Ciudad de Pucón, los caminos y senderos de montaña y el lago Villarrica. Art. Nro. 2 Se trata de una competencia abierta a todo atleta de cualquier nacionalidad que cumpla con los plazos, requisitos de inscripción y acepte la responsabilidad que suscribe por riesgos y equipos personales, como así mismo cumpla este reglamento en todas sus disposiciones. Art. Nro. 3 El comité organizador, en adelante el CO, es la autoridad máxima a todos los efectos: la interpretación del presente reglamento, aplicación de las penas y la resolución definitiva de las apelaciones interpuestas. Art. Nro. 4 El presente reglamento se da por conocido por todos los inscriptos, quienes no podrán alegar desconocimiento alguno del mismo, a la vez que dispondrán de un ejemplar por lo menos 24 horas antes de largarse la competencia. El CO se reserva el derecho de modificar justificadamente las presentes normas y el recorrido de la prueba, hasta la hora de largada de la competencia según las condiciones de seguridad en el lago Villarrica, Pistas de esquí del Volcán Villarrica y  estado de senderos, caminos y rutas. DE LAS CATEGORIAS QUE PARTICIPAN Art. Nro. 5 La competencia tendrá la siguiente clasificación: Caballeros: 1. Open hasta 40 años 2. Senior a partir de los 40 años 3. Master a partir de los 50 años 4. Súper Master mas de 60 años Damas: 1. Open hasta 40 años 2. Senior a partir de los 40 años Equipos: 1. Caballeros (x 2) 2. Damas (x 2) 3. Mixtos (x 2) Los mayores de 16 años podrán participar en la categoría Caballeros Open O Damas Open  Pro con una autorización firmada por los padres de acuerdo al Art.Nº6 de este reglamento. Art. Nro. 6 Las categorías se establecen a partir del C.I. o PASAPORTE, cuya presentación es obligatoria para la inscripción. Los menores de 18 años que lo sean a la fecha 23 de febrero deberán presentar autorización de los padres con certificación de la firma por escribano público o notario, banco o juez de paz. DE LA INSCRIPCION Art. Nro 7 El arancel abonado en concepto de inscripción no es reintegrable, ni transferible. En caso de fuerza mayor, que obligue al desistimiento de correr esta prueba, el pago de la inscripción será considerado valido para el año siguiente solamente, siempre y cuando se comunique el desistimiento en forma expresa 7 días antes de la carrera dirigido al CO y éste los considere justificado. DE LOS EQUIPOS PERSONALES Y SU EMPLEO Art. Nro. 8 La CO entregará un kit de carrera, la entrega del mismo será en forma personal. En dicho kit estarán los Números que deben colocarse en la bicicleta, en el casco y en el Kayak. Además estará la pechera oficial de la carrera que deberá estar SIEMPRE visible con la faz de los sponsors principales en el pecho. NO podrá colocarse, en la pechera oficial de la competencia, publicidad adicional. Los atletas deberán dejar visibles los números ubicados en el frente y espalda por lo tanto no podrán usar mochilas por encima de las mismas; las mochilas podrán estar por debajo de la pechera. Los artículos que utilicen  los atletas serán identificados y NO podrán sustituirse total o parcialmente (MTB, Kayak, Running) durante la competencia. Art. Nro. 9 En la etapa de rafting, es obligatorio el uso del equipo regular para este deporte (el equipamiento completo para esta etapa será entregado por la organización). Además deberá emplearse casco. La falta de casco será motivo de descalificación y retiro de la competencia de inmediato. En caso de no tener fijado el casco con las correas correspondientes se le advertirá al competidor que deberá detenerse inmediatamente y solo podrá seguir una vez sujetadas las mismas. Si reiterara la falta será motivo de descalificación y retiro de la competencia de inmediato de la competencia. Art. Nro. 10 En la etapa de bicicleta, las mismas serán del tipo mountain bike cuyo rodado sea igual o mayor a 26, de relación de transmisión libre y se identificarán con el número provisto en el kit de competencia en la parte anterior de manubrio. No se admitirán bicicletas de tipo "rutera" o de "triatlón" o de "ciclocross". Estará permitido todo tipo de suspensión y cubiertas...Debe agregarse una caramañola. Además deberá emplearse casco específico de bicicleta. El mismo deberá contar con la sujeción de correas colocadas y cerradas durante el recorrido y tener colocado en el frente del casco el número provisto en el kit de corredor. La falta de casco será motivo de descalificación y retiro de la competencia de inmediato. En caso de no tener fijado el casco con las correas correspondientes se le advertirá al competidor que deberá detenerse inmediatamente y solo podrá seguir una vez sujetadas las mismas. Si reiterara la falta será motivo de descalificación y retiro de la competencia de inmediato. En la categoría de Equipos Caballeros y Mixtos se permitirá "Traccionar" al compañero  en Mountain bike mediante una cuerda o soga elástica. Solo podrá  realizarse la "Tracción" en subida. Queda prohibido seguir enganchado por cualquier elemento en descenso. Art. Nro. 11 Los competidores individuales (Damas, Caballeros) emplearán un Kayak Simple Kayak Simple 1. Se Acepta el uso de cualquier Kayak simple, sea de travesía o Sitontop y que cuente con estancos para asegurar su flotabilidad. 2. Se permitirá el sistema de timón. 3. Para la propulsión se utilizará remos de doble pala o cuchara. 4. El chaleco ajustado al cuerpo y tener una flotación positiva mínima de 7 (siete) kilogramos. 5. Obligatorio tener sujeto al chaleco un silbato marino reglamentario . 6. Uso obligatorio de cubrecockpit, solo para kayak de travesía 7. Se recomienda el uso de traje de neoprene. 8. Se permitirá y recomienda el uso de manoplas y calzado de neoprene. Kayak Doble 1. Se Acepta el uso de cualquier Kayak doble, sea de travesía o Sitontop y que cuente con estancos para asegurar su flotabilidad. 2. Estará permitido el sistema de timón. Para la propulsión se utilizarán remos de doble pala o cuchara. 3. El chaleco deberá estar ajustado al cuerpo y tener una flotación positiva mínima de 7 (siete) kilogramos. 4. Es obligatorio tener sujeto al chaleco un silbato marino reglamentario ambos competidores del equipo. 5. Se recomienda el uso de traje de neoprene. 6. Uso obligatorio de cubrecockpit solo para kayak de travesia. 7. Se permitirá y se recomienda el uso de manoplas y calzado de neoprene. 8. Todas las embarcaciones (simples y dobles) deberán contar con medios que aseguren su flotabilidad en cualquier condición. Para ello se incluirán, indefectiblemente, elementos de flotabilidad en proa y popa (estancos, bolsas inflables, telgopor) que deberán estar fijados al interior de la embarcación. 9. No se admitirán botellas o botellones de plástico. No se permitirá la partida de ninguna embarcación que no reúna los elementos de seguridad exigidos. IMPORTANTE El uso de la pechera de la carrera es sobre el chaleco salvavidas. Cada corredor deberá traer o alquilar su kayak, MTB y accesorios; el traslado de los mismos a los parques cerrados será por cuenta del atleta.   El CO entiende que todos los competidores conocen y dominan las maniobras de seguridad básicas de rescate acuático tanto para auto rescate como para asistencia a terceros. El kayak  se identificará con el  número adhesivo que se provee con el kit de competencia que se colocará en la cubierta de proa del Kayak con el número que pueda ser leído correctamente desde la proa de la embarcación. Es obligatorio cubrir previo a  la entrega de elementos en el parque cerrado, los calcos de numeración de competencias anteriores a fin de evitar confusión al personal de cronometraje. La Armada de Chile revisará los equipos para el tramo de kayak el viernes 22 de febrero desde las 10:00 hasta las 20:00 hrs. El deportista que no presente la embarcación con las condiciones de flotabilidad adecuadas y/o no tenga su equipo (chaleco salvavidas, pollera cubrecockpit, elementos de flotabilidad, traje de  neoprene y silbato adecuadamente atado) en condiciones no podrá participar en la competencia. Tendrá hasta las 20:00 hrs. del 22 de febrero para adecuar los elementos al reglamento. Después de este horario NO podrá ingresar al Parque Cerrado y quedará automáticamente descalificado. Las embarcaciones deberán navegar entre las Boyas y la costa más cercana. Las boyas estarán numeradas del 1 en adelante. Si un competidor pasara fuera de este sector será advertido de ello por la organización y deberá retornar hasta el sitio de la infracción y pasar la boya correctamente para no ser descalificado. Si no lo hiciese será descalificado y no podrá seguir en competencia. Si repitiese la infracción será descalificado y no podrá seguir en competencia. Art. Nro. 12 En la etapa de running los competidores deberán usar la pechera oficial de manera visible durante toda la competencia con la faz de los sponsors principales en el pecho. El circuito estará completamente señalizado con cintas, es obligatorio respetar el trazado completo de la carrera. No está permitido cortar camino ni utilizar atajos. IMPORTANTE: A partir de las 18:45 hrs la visibilidad en sectores de bosque será marginal, para aquellos que inicien el running después de las 17:00 hrs será obligatorio  llevar una luz frontal funcionante al salir del Parque Cerrado del Lago. Quien no tuviera este elemento no podrá iniciar el trayecto de running. En esta etapa solamente para los equipos (Caballeros y Mixtos) estará permitido "Traccionar" al compañero mediante una cuerda o soga elástica. Art. Nro. 13 Los integrantes de las duplas deberán completar juntos las 4 disciplinas de la competencia (Rafting, MTB, Kayak y Running). Los integrantes del equipo deberán mantener una distancia máxima entre ellos menor de 50 mts. durante cada etapa. En caso de estar separados por una distancia superior serán advertidos y deberán corregir de inmediato y se penalizará como "Falta Leve". Si reiteraran dicha falta serán inmediatamente descalificados y no podrán seguir en competencia. Si un integrante del equipo fuese rescatado o recibiese asistencia médica el equipo será descalificado y no podrá seguir en competencia salvo autorización expresa del CO, pero fuera de la clasificación. Si un competidor de un equipo debiera abandonar, el otro integrante NO podrá seguir en carrera, salvo autorización expresa del CO, pero fuera de la clasificación. Art. Nro. 14 Todo el equipamiento de seguridad y reglamentario descripto en los artículos precedentes será controlado durante su entrega en los parques cerrados y antes de iniciar la correspondiente etapa. En caso de no contar con los elementos enumerados NO podrá iniciar o continuar con la competencia o etapa. DEL CIRCUITO Y PARQUES CERRADOS Art. Nro. 15 El circuito completo de la carrera estará publicado  en la página Web oficial. El CO podrá hacer modificaciones al trazado hasta las 10:00 hrs. del día de la competencia por motivos climáticos que afecten la seguridad de los competidores. Los circuitos alternativos serán presentados en la  Charla Técnica que se llevará a cabo la noche anterior de la competencia. El circuito estará suficientemente señalizado con cinta, banderilleros con banderas rojas y otras marcas que se darán a conocer en la Charla Técnica. Es obligatorio respetar el trazado completo de la carrera. No está permitido cortar camino ni utilizar atajos. Art. Nro. 16 NO está permitido ningún tipo de ayuda exterior (mecánica, de acompañamiento permanente o temporario, entrega de materiales, alimento o bebida) y la violación será  causal de descalificación en cualquier momento. El competidor será el responsable directo de recibir dicha ayuda. La única ayuda exterior posible (mecánica, de acompañamiento permanente o temporario, entrega de materiales, alimento o bebida) sin  penalidad será la que brinde otro competidor. Un vuelco  de kayak necesitará del propio restablecimiento de la navegabilidad para seguir en carrera. En caso de tener que ser rescatado o asistido médicamente en cualquier etapa quedará descalificado y no podrá seguir en competencia salvo autorización del CO, fuera de clasificación. Se permite el abastecimiento a los competidores únicamente en los Parques cerrados o en los puestos oficiales de la organización o en carrera de parte de otros competidores. No estará permitido el abastecimiento de agua o alimentos a los corredores por personas ajenas a la organización. (ej: familiares, amigos, etc.). Si un competidor recibiese ese o cualquier tipo de ayuda será descalificado. Art. Nro. 17 Habrá controles identificables a quien anunciar inconvenientes o deserciones. Además habrá "banderilleros" con banderas rojas que señalarán el recorrido en lugares estratégicos. Los PC (Puestos de Control) en todo el recorrido estarán identificados. Para estar clasificado los corredores deberán ser registrados en TODOS los PC. Art. Nro. 18 La competencia se inicia con rafting en el lugar a designar por el CO en el río Trancura a las 10:00 hrs. En caso de tener que utilizar la Opción Alternativa por mal tiempo publicada anticipadamente, será anunciado a los competidores como último plazo a las 10:00 hrs. en el lugar de largada. Art. Nro. 19 Habrá horas de cierre de los Parques Cerrados durante la competencia. El horario de cierre de los Parques Cerrados se refiere a la hora que el competidor NO podrá salir del Parque Cerrado y continuar con la próxima disciplina. Horarios tope de salida Parque Cerrado del Lago Villarrica  horario de salida máxima al agua a las 16.30 hs El horario tope para estar en el agua, establecido por la Armada de Chile, será hasta los 17.40 hs. El operativo de Seguridad del Lago finalizará a las 17.40 hs. Todos los competidores que aún estuviesen en la etapa de Kayak serán inmediatamente retirados del agua por el Dispositivo de Seguridad que llevarán adelante. Aquellos que no hayan completado el recorrido del lago podrán seguir en competencia fuera de clasificación  con la autorización de Comité Organizador y respetando los horarios de cierre. Todo competidor deberá iniciar el circuito de Running (salida del parque cerrado del lago) antes de las 17.40hs. A partir de ese horario no se autorizara a ningún corredor a iniciar la etapa de running Linterna  frontal obligatoria: a partir de las 18:45 hrs la visibilidad en sectores de bosque será marginal. Aquellos que inicien el running después de las 17:00 hrs deberán llevar una luz frontal en funcionamiento  al salir del Parque Cerrado del Lago Villarrica. Quien no tuviera este elemento no podrá iniciar el trayecto de running. El ultimo horario para llegar al arco de llegada es 20.00 hs. Todo competidor que llegue más tarde que las 20:00 hrs quedará fuera de la clasificación. Además, todo competidor que a las 20:00 hrs esté a más de 1.5 km de la meta será llevado por un vehículo de la organización hasta la meta y quedará fuera de la clasificación. Art. Nro. 20 Los parques cerrados están vedados a toda persona que no sea oficial del CO, como así mismo está vedado mover o manipular los elementos depositados por los competidores, quienes sólo volverán a esos predios en acción de carrera para cambio de indumentaria y equipos. Los oficiales de parques cerrados elevarán las faltas al CO para su penalización, inmediatamente después de concluida la competencia. Art. Nro. 21 Los competidores en carrera  deberán llevar por sus propios medios, los elementos de competencia del tramo concluido hasta los boxes numerados, con el orden que exijan las autoridades del parque cerrado. No deberán molestar a otros competidores ni obstruirles la salida. Deberán dejar todos los elementos en el ámbito del box asignado. Si hubiese elementos fuera del box será motivo de penalidad. DE LOS PARTICIPANTES Art. Nro. 22 Será obligatorio presentar certificado médico donde conste que el atleta (especificar nombre y apellido) está apto física y psíquicamente para participar en el Tetratlon Pucón 2012 La aptitud física para participar en esta prueba es bajo entera responsabilidad del competidor, o de su padre o tutor o encargado en caso de ser menor de edad. Por ello entendemos que todo competidor que se inscribe y participa en esta competencia ha realizado todos los estudios necesarios para determinar si su estado de salud le permite participar en la carrera sin afectar indebidamente su estado de salud. El CO se reserva el derecho de forzar por precaución el abandono si se observaran en el atleta condiciones físicas de riesgo. Los competidores que presentaran alguna condición física particular (ej: toma de medicación, enfermedad crónica, necesidad de soporte especial, etc.) deberán hacerlo conocer al CO en sobre cerrado para conocimiento del equipo de seguridad medica. Dicha presentación deberá hacerse indefectiblemente al momento de acreditarse. En estos casos será entera responsabilidad del competidor, o de su padre o tutor o encargado en caso de ser menor de edad la decisión de participar en la competencia. DE LOS PREMIOS Art. Nro. 23 Los premios en efectivo se distribuirán de la siguiente manera: Caballeros: PREMIACION    efectivo + Trofeos + productos de  Sponsors CATEGORIA 1er 2do 3er Caballeros OPEN $ 200.000 $ 150.000 $ 100.000 Caballeros SENIOR $ 150.000 $ 100.000 $ 50.000 Caballeros MASTER $ 150.000 $ 100.000 $ 50.000 Caballeros SUPER MASTER $ 150.000 $ 100.000 $ 50.000 Damas OPEN $ 200.000 $ 150.000 $ 100.000 Damas SENIOR $ 150.000 $ 100.000 $ 50.000 Equipos Caballeros $ 100.000     Equipos Damas $ 100.000     Equipos  Mixtos $ 100.000       Trofeos para los 1º, 2º, 3º,4°,5° de categoría Caballeros Open  y 1°, 2° y 3 de resto de las categorías. Recibirán producto de sponsor 1, 2º, 3º de categorías Caballeros Open, Senior, Master, Súper Master, Damas Open y Senior y Equipos Damas, Caballeros y Mixtos. Se entregará  Copas "Challenger" Damas y caballeros. En la llegada se entregaran Medallas  de premiación para 1°, 2° y 3 de la General Caballeros y Damas  y cada competidor que llegue a la meta recibirá una medalla recordatoria.   DE LAS  PENAS  Y SU APLICACIÓN Art. Nro. 24 Cualquier violación a la ética deportiva, desde cortar camino, omitir el aviso a los controles del abandono de la prueba, hasta faltas graves, cometidas durante o inmediatamente antes o después de la competencia, será elevada al director de la prueba a los efectos de penalizaciones en la clasificación de la carrera y/o futuras ediciones. Art. Nro. 25 Las penas aplicables a los atletas que infrinjan las normas especificadas en el presente reglamento, serán dictadas por decisión del CO durante o al finalizar la competencia antes de la entrega de premios, las decisiones son inapelables. Art. Nro. 26 Las penalizaciones se dividen en Graves (descalificación) y Leves (recargo de tiempo). El Recargo de tiempo se aplicará al finalizar la competencia de la siguiente manera: " Faltas leves: " Ingresar al sector marcado antes del Parque Cerrado de Kayak montado a la bicicleta " Pechera identificatoria colocada pero de manera inadecuada (cubierta, al revés) " Dejar los elementos de competencia fuera del box asignado " No colocarse la pechera identificatoria ANTES de salir de cualquier Parque Cerrado " Distancia entre integrantes de un Equipo superior a 50 mts. en cualquier etapa En todos estos casos se aplicará una sanción equivalente al 10 % (diez) del tiempo total del ganador " Faltas Graves: DESCALIFICACIÓN " Reiterar una falta leve luego de ser advertido por el CO " No pasar por alguno de los PC identificados " No usar los elementos de seguridad (casco, pollerita, silbato, salvavidas, neoprene) durante el tramo correspondiente o tenerlos colocados de manera inadecuada " Cortar camino en sectores de paso obligatorio (ej: "S" en Mountain bike) " Recibir ayuda externa de cualquier tipo " Seguir enganchado por cualquier elemento en descenso en las categorías de equipo " No tener colocada la pechera identificatoria " No informar en un PC de la presencia de un accidentado " No circular por la mano derecha en las rutas vehiculares de asfalto o ripio " No permitir el sobrepaso de otro competidor ("hombre alcanzado, hombre pasado") " Largar la etapa de Kayak sin tener la pollerita completamente colocada " Desobedecer indicaciones de Personal de Seguridad, de algún PC o de la Organización Art. Nro. 27 Los competidores podrán informar si están bajo tratamiento médico, presentar certificados y recetas e informar sobre cualquier sustancia que estuviesen ingiriendo. Dicha comunicación deberá hacerse efectiva al acreditarse. La detección de cualquiera de las sustancias mencionadas en el listado de WADA producirá la inmediata descalificación e inhibición permanente en otras ediciones. Art. Nro. 28 Substancias Prohibidas: El listado de substancias prohibidas para el Tetratlón de Pucón está basado en el listado del WADA (World Antidoping Agency). El listado  Actualizado está a disposición en la página Web http://www.wada-ama.org/Documents/World_Anti-Doping_Program/WADP-Prohibited- list/2012/WADA_Prohibited_List_2012_EN.pdf  Art. Nro. 29 La organización se reserva el derecho de decisión exclusiva de postergación y/o cancelación de la carrera por razones climatológicas o de fuerza mayor hasta minutos antes de la largada. En tales casos, no se reconocerá gasto de naturaleza alguna, ni se realizará reembolso del costo de inscripción. Se reconocerá en tal caso, el derecho a quedar inscripto para la nueva fecha de realización de la competencia, sea esta en la misma temporada o en subsiguientes, para el caso que las razones de postergación y/o cancelación se mantengan, o que el CO decida suspender definitivamente la competencia para el próximo año. Art. Nro. 30 La categoría amateur considera las mismas 4 disciplinas y sus distancias. El competidor no tendrá derecho a los premios en dinero y se premiarán solamente con medallas finisher y premios en productos de nuestros auspiciadores a las siguientes categorias: Amateur Individual Varones (del primer al tercer lugar) Amateur Individual Damas (del primer al tercer lugar) Amateur Duplas (del primer al tercer lugar) Reglamento